El último informe de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), indica que en Panamá más de 26 mil niños han sido retirados de las calles por trabajo infantil a lo que va del año en curso.

Las autoridades mantienen diversos operativos en las diversas áreas de la ciudad capital como Calidonia, Avenida Nacional.  Además,  de diversas zonas cafetaleras de la provincia de Chiriquí.

Este trabajo se realiza MITRADEL de manera conjunta con diferentes instituciones gubernamentales como la Dirección Nacional de Inspección, Departamento de Menores, la Policía Nacional de Niñez y Adolescencia y la SENNIAF,  además de organizaciones privadas dedicadas a la erradicación de este flagelo.

En base a estos logros Panamá ha recibido el reconocimiento de importantes organismos internacionales como la OIT, lo que ha llevado a valorar y considerar que nuestro país puede ser el primero en la región que podría ser declarado libre de trabajo infantil. Hay que seguir trabajando, redoblando esfuerzos, porque cuando se invierte el presente de la niñez, invertimos en el futuro del país.