Los productores y emprendedores panameños contarán con información referente a los mercados en Norteamérica para la venta de sus productos.  También contarán con formación y capacitación para mejorar sus capacidades comerciales, gracias a la reciente activación de los capítulos de cooperación con Estados Unidos y Canadá, anunció el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

El titular del MICI resaltó que varios tratados de libre comercio incluyen capítulos de cooperación comercial muy amplios; pero que los mismos no se habían activado previamente.  Por consiguiente, subrayó que ambas activaciones se traducen en beneficios para los nacionales, puesto que se ofrecerá cooperación y asistencia técnica para proyectos de los sectores públicos y privados, así como de universidades, centros de investigación y enseñanza técnica, y sociedad civil que quieran participar.

“La Oficina de Inteligencia Comercial y de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales ofrece oportunidades de mercado tanto a exportadores actuales como a potenciales. Y hay información de aquellos mercados en que los productos se venden bien, sobre los beneficios arancelarios o la competencia que tienen. Todo esto ya se está brindando a los productores nacionales”, precisó.

Esta herramienta, puesta a disposición de los sectores productivos por el MICI, “es fundamental para poder exportar”, acotó Martínez, quien anunció que se está haciendo lo propio para activar, igualmente, el mecanismo de cooperación con Israel, país con el cual tenemos un TLC vigente desde el 1 de enero de este año.

El Ministro acotó que INTELCOM cuenta con formularios para presentar propuestas de proyectos solicitando cooperación y asistencia técnica, que se otorgarán de forma estratégica.