Resaltando los avances de Panamá en materia tecnológica, el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman, realizó la presentación de logros institucionales para el periodo 2014-2019.

Halman subrayó que en los últimos cinco años se han logrado importantes avances en materia de la Agenda Digital Panamá 4.0, hoja de ruta alineada con el Objetivo 3.5 del Plan de Gobierno de “brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales asegurando, la transparencia y sencillez en los trámites, mediante el uso de herramientas tecnológicas al servicio ciudadano con ahorros al Estado”.

Panamá avanzó en gran medida durante el periodo 2014-2019, en cuanto a la aplicación de tecnología innovadora en el Estado.Con respecto al proyecto Red Nacional Internet (RNI), conocido como “Internet para todos”, se alcanzó el 85% de conectividad ciudadana a nivel nacional.

Con el Programa Panamá en Línea, se realizó el levantamiento de 450 trámites y automatización de 80 trámites para las entidades

El Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 implementó nuevas facultades, con importantes mejoras en las consultas.

La AIG también implementó una herramienta de apoyo para el desarrollo de estrategias de Gobierno Digital en diez entidades públicas, y aplicación de diagnóstico de madurez digital en 58 entidades.

El Ing. Irvin A. Halman, también destacó que para apoyar la mejora en el índice de Gobierno Electrónico y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se completó el “Proyecto de Centro de Excelencia en Gobierno Electrónico” con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UN-DESA), lo cual permitió avances a través de las entidades que atienden el sector social.

Otro logro significativo, fue la habilitación de aplicaciones para la interoperabilidad de datos en los sectores de seguridad, transporte y logística, desarrollando nuevos Apps y funcionalidades de interés ciudadano para la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inspector Ciudadano), la Superintendencia de Seguros y Reaseguros (SOAT) y la Policía Nacional (Proteger y Servir).

La Agenda Digital Panamá 4.0, cumpliendo con el Objetivo 3.5 del Plan de Gobierno, contribuyó a un mayor impulso al Gobierno Abierto para la prestación de los servicios, trámites, transparencia y participación ciudadana, así como incrementar la cobertura, capacidad y contenido de la Red Nacional de Internet gratuito, a través de inversiones conjuntas del Gobierno y el sector privado, impactando significativamente en la reducción de la brecha digital, la inclusión social y la competitividad del país.