El Municipio de Panamá ha instalado 227 tapas plásticas recicladas en alcantarillas ubicadas en distintos puntos de Panamá Centro, Panamá Norte y Panamá Este, como parte de un programa que busca disminuir los robos de tapas metálicas y reducir los riesgos para conductores y peatones.
Miguel Justiniani, director de Servicios a la Comunidad del Municipio de Panamá, explicó que las nuevas tapas son elaboradas con plástico reciclado en la provincia de Herrera y son donadas por la empresa privada, mientras que el municipio aporta la mano de obra para su instalación.
Las labores son ejecutadas por cuadrillas municipales que colocan entre dos y cuatro tapas por día, aunque cada intervención puede tomar entre dos y seis horas, dependiendo de las condiciones de la estructura y del estado del drenaje.
Además del reemplazo de las tapas, las cuadrillas realizan la limpieza de los sistemas pluviales para retirar basura, sedimentos y otros objetos que obstruyen el flujo del agua. Durante estos trabajos han encontrado cajas, conos, defensas y otros desechos que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje.
Justiniani indicó que el objetivo del programa es reducir los accidentes ocasionados por alcantarillas sin tapa y disminuir las inundaciones provocadas por drenajes obstruidos. También hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en las alcantarillas, ya que esta práctica contribuye al desbordamiento del sistema durante las lluvias.





