El gobierno de Panamá expresó este martes su satisfacción por la exclusión del país centroamericano de la lista de la Unión Europea de paraísos fiscales.

“Panamá celebra la decisión del Consejo de Ministros De Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) de remover de manera definitiva a la República de Panamá del Anexo II de la Lista de jurisdicciones no cooperadoras en asuntos fiscales”, indicó la cancillería panameña en un comunicado.

La UE agregó este martes 10 territorios a su lista de paraísos fiscales, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU), al tiempo que excluyó a Panamá, Uruguay y Perú.

En diciembre de 2017, la UE adoptó su primera lista sobre paraísos fiscales en respuesta a escándalos como los Papeles de Panamá, que reveló en 2016 cómo la firma de abogados Mossack Fonseca había creado sociedades opacas con el supuesto fin de evadir impuestos a escala mundial.

La UE incluyó a Panamá en esa lista en diciembre de 2017, aunque posteriormente la eliminó con la condición de que asumiera una serie de compromisos.

“Gracias al proceso de inclusión en listados, decenas de países abolieron sus regímenes fiscales dañinos y se ajustaron a las normas internacionales de transparencia y fiscalidad justa”, señaló el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

Tras los Papeles de Panamá, el país centroamericano aceleró las reformas para blindar su sistema financiero y suscribió varios convenios con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como el intercambio automático de información.

“Panamá ha emprendido un riguroso proceso de fortalecimiento de su plataforma financiera y de servicios internacionales” y ha logrado “adecuarse a los estándares globales de equidad fiscal, asegurando la competitividad del país”, añade el comunicado de la cancillería panameña.

El gobierno panameño indicó que el país “continuará trabajando de la mano de la comunidad global para asegurar mecanismos efectivos de equidad fiscal y cooperación internacional”.