Panamá mantiene el liderazgo internacional en abanderamiento de naves con 8 mil 289 buques y más de 220 millones de toneladas de acuerdo con informes de registros mercantes, informó Noriel Aráuz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El funcionario precisó que Panamá reportó su mejor número en abanderamiento de naves desde el año 2015 naves, gracias al giro de timón que hizo la actual administración a partir del 1 de julio de 2019 con medidas de reingeniería y análisis estratégicos del mercado internacional que permiten agilizar los trámites y al país más atractivo para el registro de naves.

El registro de 8 mil 289 buques con el abanderamiento panameño y un tonelaje grueso de 220,052,855 millones de toneladas, representan el 16% del total de la flota mundial que está compuesta por 98 mil 027 naves. En términos de tonelaje Panamá registró un ligero incremento de 1.8 millones de toneladas. Producto de la actividad en el 2019 la AMP aportó al Tesoro Nacional B/.106 millones.

Araúz destacó que el liderazgo de Panamá en el abanderamiento de naves a nivel mundial es parte del cumplimiento del plan de acción del Gobierno Nacional en lo que respecta la reactivación de la economía y generación de empleos.

Entre estas acciones del plan de trabajo del Gobierno Nacional que se han implementado se establece la revisión de la norma que rige el Registro Panameño de Naves y modernizarlo para hacerlo más eficiente y competitivo frente a otros registros.

Aseguró que el liderazgo y crecimiento del registro de naves por Panamá también obedece a cambios implementados a través de la Dirección General de Marina Mercante de la AMP que corrigió técnicas y realizó importantes modificaciones en los procesos, así como un minucioso control de estadísticas y estudios del comportamiento de la flota mundial en general.

Los cambios aplicados y la reingeniería en los procesos son producto del análisis de la Unidad de Inteligencia de Negocios- creada durante la actual administración- y de un grupo de profesionales que se han trazado como meta a corto y mediano plazo recuperar el terreno que el país perdió en los últimos 10 años en materia de la flota mercante internacional.

La AMP tiene en marcha el Registro Electrónico de Naves, que permitirá la agilización de inscripción de las embarcaciones como medida estratégica para mantener el liderazgo de abanderamiento, además de la creación de estrategias de mercado, el servicio orientado a la satisfacción del cliente, la unificación de tarifas competitivas alineados con el mercado internacional.

Además se incluye en estas estrategias la reorganización de la Dirección General de Marina Mercante (departamento y funciones), así como a una presencia internacional con todas las competencias técnicas y administrativas que el negocio requiere conforme a las respuestas que necesitan los usuarios, tanto en sitio como en tiempo real.

La AMP espera que el registro de buques de Panamá reporte para 2020 un aumento de 5 millones de toneladas.