De acuerdo con el estudio Panamá prehispánico: tiempo, ecología y geografía política de Richard Cooke y Luis Alberto Sánchez las tierras del istmo de Panamá fueron descubiertas por los pueblos originarios 12 mil años antes de la llegada de Rodrigo de Bastidas.

En libro “El Panamá Hispano” de Celestino Andrés Araúz y Patricia Pizzumo, relata que “mucho antes de la llegada de Los conquistadores españoles al Nuevo Mundo, los indígenas realizaban un intenso intercambio comercial de un extremo a otro del continente, cuyo punto de tránsito obligado era el istmo de Panamá”.

La llegada de Rodrigo de Bastidas a Panamá y 1501 comenzó a generar una serie de cambios vertiginosos en la vida de los pobladores originarios, muchos con efectos devastadores.

Los estimados de los historiadores abarcan desde dos millones de habitantes propuestos por Fernández de Oviedo (1853) hasta los 150,000 a 250,000 sugeridos por Alfredo Castillero C. (1995).

El 15 de agosto de 1519, Pedro Arias Dávila fundó la ciudad de Panamá, siendo tierra firma del litoral Pacífico americano, y en el punto de partida para la exploración y conquista de otros territorios.  Título oficial lo recibió Panamá en el año 1521.

Al construir los españoles la primera ciudad de Panamá, descubrieron que había una pequeña aldea de pescadores y que eran hábiles orfebres.

En estos 500 años la ciudad de Panamá ha alcanzado múltiples logros en las diversas áreas tanto social, económica, social, cultural su arquitectura y la parte humana que ha generando un crecimiento notorio a nivel de Latinoamérica a nivel mundial.