La Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (Neafc, por sus siglas en inglés) celebró su 37ava Reunión Anual en Londres donde se tomó en consideración la solicitud hecha por la República de Panamá de ser parte Cooperante No Contratante, de dicha Comisión.

La solicitud fue analizada previo a la reunión por el Comité Permanente de Monitoreo y Cumplimiento. Se hicieron las recomendaciones a los países contratantes y fue aprobado por consenso el ingreso de Panamá como parte Cooperante No Contratante.

“A pesar de no existir interés en actividades pesqueras, la adhesión de Panamá a la Neafc, permite que ingresen barcos de bandera panameña a realizar actividades de apoyo a la pesca dentro del área de la Comisión”, dijo el Lic. Epiménides Díaz, Asesor del Despacho Superior de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Díaz añadió, “nuestro ingreso al organismo de pesca del Atlántico Nordeste, permitirá dar seguimiento a actividades que eviten incurrir dentro de pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR)”.

La Neafc es una organización internacional encargada de la ordenación de la pesca en aguas internacionales del Atlántico nororiental y sus partes contratantes son la Unión Europea, Dinamarca (Islas Feroe y Groenlandia), Islandia, Noruega y Rusia.