Este jueves en conferencia de prensa se realizó un balance de los principales avances en la lucha frontal contra el comercio Ilícito de tabaco durante las  sesiones del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco desarrollado en Panamá. 

Alessandro Ganci, Asesor del Despacho Superior del Minsa, en representación del titular de la Cartera Luis Francisco Sucre, mencionó que el Protocolo para el control de tabaco en Panamá tiene varias etapas, investigación, trazabilidad, medidas a ejecutar y el cumplimiento de la normativa nacional vigente. 

Sostuvo que hay un estricto cumplimiento en la protección de los no fumadores, la concientización a las personas sobre los efectos nocivos de los productos de tabaco y la lucha frontal contra estos productos. 

Por su parte, Adriana Blanco, jefa de la secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control de tabaco señaló que al concluir el MOP3 en Panamá, hizo énfasis en que el país centroamericano ha sido un pionero y ejemplo en la lucha sobre el control de tabaco. 

Explicó que se avanzó en temas como el punto global de intercambio de información, se establecieron criterios en relación al comercio ilícito,  se hizo un cambio en el instrumento para obtener la información de las partes y se definió otra parte de fondo de inversión que se suministrarán en apoyo en la implementación del Protocolo. 

“La información es confidencial entre las partes para dar seguimiento a quienes están involucrados en lo relacionado a cargamentos ilegales de donde vienen y a dónde van”, manifestó.

 

Reina Roa, coordinadora de la comisión de tabaco del Minsa dijo que este tipo de sesiones nos ayuda a reforzar y hacer un trabajo en la región para contrarrestar el comercio Ilícito y atender como entran y salen estos productos a estos países. 

Mientras que Tayra Barsallo, directora Nacional de Aduanas precisó que se debe combatir el comercio ilícito y destruir estas organizaciones, pero es importante el intercambio de información, la cooperación internacional y la lucha frontal contra el tabaquismo.

 

La MOP3 analiza elementos para avanzar en la implementación del Protocolo. Su implementación genera fondos para las Partes, ya que salvaguarda importantes ingresos fiscales que pueden ser utilizados por los gobiernos para financiar el desarrollo sostenible.

Panamá contra el comercio ilícito 

De acuerdo con información suministrada por la Autoridad Nacional  de Aduana en Panamá,  durante el último quinquenio se han registrado un total de 1,208 casos de contrabando de cigarrillos en todo el territorio nacional con un valor CIF (costo, seguro y flete) de B/. 51.922,467.64 y un total de impuestos a pagar calculados por B/. 52.126,163.42

#NoticiasSertv