Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la rápida propagación del sarampión en el mundo, el Ministerio de Salud está programando una campaña intensiva de vacunación a partir del 11 de marzo de este año, informó el asesor del despacho superior Alfredo Moltó. 

Moltó señaló que durante esta campaña se va a vacunar a todos los niños menores de cinco años, que por motivo de la pandemia no se pudieron inocular, por ello se va a realizar una jornada casa por casa y en todos los centros de salud a nivel nacional.

“Vamos a vacunar a todos los niños menores de 5 años, estén o no estén vacunados, las madres deben llevarlos a los centros de salud y abrir las puertas de sus casas a las enfermeras que van a estar vacunando casa por casa en todo el territorio nacional”, dijo Moltó.

Indicó además que el MINSA busca de esta manera elevar la cobertura de inmunización en los niños, y aseguró que se mantiene la vigilancia por si entra algún caso importado, pero recalcó que por ahora no hay casos en Panamá.

Un niño debe ser vacunado con una dosis a los 12 meses y una de refuerzo a los 18 meses, detalló.

Por último, mencionó que desde el año 1995, en Panamá no se han reportado casos de sarampión en los niños, pero el país se mantiene vigilante ante la alerta de la OMS que indica que hay casos que se están presentando en la región de las Américas.

El sarampión es una enfermedad viral, transmisible, altamente contagiosa y se contagia de personas a persona a través de las vías respiratorias.

Entre los síntomas están: fiebre, ojos llorosos, rojos, congestión nasal y tos.

#NoticiasSertv