El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, dijo que Panamá necesita unirse para “mejorar y fortalecer” el sistema democrático, tras participar en la instalación de la Comisión Nacional de Reformas Electorales 2020 (CNRE), ceremonia celebrada por el Tribunal Electoral.

Manifestó que, en nombre del presidente Laurentino Cortizo Cohen, deja el mensaje de “buscar el consenso, custodiar nuestra patria para transformar el país”.

El vicepresidente Carrizo Jaén expresó que “este es un proceso que fortalece la democracia y que la mayoría de los panameños debemos participar y contribuir para garantizarle a las próximas generaciones la democracia que hemos tenido los últimos 30 años”.

“El Gobierno Nacional le da todo el apoyo para que esta Comisión logré su éxito y tengamos una ley electoral que nos fortalezca, que nos de transparencia, que nos de tranquilidad y que nos llene de orgullo a los panameños; orgullosos de nuestro país, de nuestra gente, que es lo más importante; y orgullosos de lo que podamos construir juntos”, añadió el vicepresidente.

Aseguró que el trabajo del gobierno es “apoyar este proceso con los partidos políticos y todos los actores de la sociedad, para construir un proceso electoral que le de garantía a la mayoría de los panameños”.

El Órgano Ejecutivo está representado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales con voz y no con voto.

“Somos muy respetuosos de lo que esta Comisión establezca y discuta”, añadió el vicepresidente.

Le corresponde a esta Comisión, integrada por representantes del Foro Pro Reformas Electorales, empresariales, sindicatos, universidades, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), partidos legalmente constituidos, representantes electos por libre postulación, realizar cambios para las reglas de las elecciones del 2024.

La Comisión es presidida por Alfredo Juncá, magistrado segundo vicepresidente del Tribunal Electoral, quien explicó que el debate incluirá temas que anotaron durante las elecciones presidenciales del 2019 como prioridades para revisar y modificar.

Estos temas son “los conflictos sobre los procesos de apertura de cuentas bancarias para los candidatos, la poca supervisión y desorden en el proceso de recolección de firmas de respaldo para las candidaturas independientes, los tiempos electorales relacionados con las impugnaciones, las capacitaciones de los miembros de mesa que debe ser eficaz y continua”.

El magistrado Juncá dijo que se revisará la “participación de la mujer en la política, el financiamiento de las candidaturas por la libre postulación”.

En el evento, el ex vicepresidente de Colombia Humberto De La Calle fue orador con el tema Nuevos Retos para Alcanzar la Integridad Electoral en Panamá.