El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, reunió a sus ministros en una convocatoria a través de una plataforma tecnológica como parte de las estrategias de contención y mitigación del COVID-19, que está tomando el Gobierno del país.

La Secretaría Estratégica de comunicación del Estado, asistida por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), estableció 17 conexiones seguras, una por cada ministro y el presidente, para compartir audio y vídeo durante toda la duración de la reunión.

La conexión se hizo a través de una plataforma segura, garantizando la confidencialidad de los temas tratados y su debate. Y al amparo del decreto de estado de emergencia vigente desde el 13 de marzo.

El presidente y los ministros han decidido señalar con el ejemplo los beneficios y la posibilidad de aplicar el teletrabajo, como medida de aislamiento social controlado.  Panamá, se adelanta así al uso de la tecnología como alternativa de prevención contra el COVID-19 y celebra el primer gabinete virtual de Centroamérica.

Desde hace ya cuatro días, el equipo interinstitucional que hace frente a esta alerta sanitaria rinde informe de la evolución del brote contagioso a través de una rueda de prensa también virtual, en donde los voceros, han sido colocados a un metro de distancia entre cada uno.

Gracias al apoyo de la AIG, se han celebrado asimismo reuniones virtuales entre los diferentes responsables de las áreas involucradas en las tareas de respuesta rápida en todo el país, como el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Ministerio de Comercio e Industria.

El llamado es a toda la población para que, desde sus respectivas responsabilidades, evite reuniones prescindibles, frecuentar lugares donde no se pueda mantener la distancia de prevención recomendada y cuidar a los grupos vulnerables.

A menos de una semana de identificado el primer caso, Panamá, apuesta por la “distancia social”, como la más eficaz y solidaria de las medidas contra el COVID-19 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En solo 24 horas, tras declararse el primer caso, las autoridades suspendieron las clases en los sistemas público y privado de educación y las universidades adoptaron la misma medida al día siguiente.

Inmediatamente, se anunció la cancelación de eventos artísticos, culturales y deportivos y se adoptaron medidas para favorecer el teletrabajo, aprobado por ley el 18 de febrero.

Panamá cuenta también con un consultorio virtual, la plataforma digital “Rosa” (https://rosa.innovacion.gob.pa/), que a través de la aplicación de un protocolo automatizado hace un despistaje y tamizaje digital para diagnosticar de manera temprana los potenciales casos y referirlos de forma geolocalizada a los diferentes centros de atención en caso de ser necesario; además del número de atención de llamadas 169 y el WhatsApp 69971234.

Siguiendo la directriz de los especialistas nacionales e internacionales, el esfuerzo general del país está encaminado a detectar el mayor número de casos en su estadio temprano, con  tamizaje masivo, para conseguir contener el contagio al máximo posible.

Fuente: Ministerio de la Presidencia