En un comunicado del Gobierno de la República de Panamá informa que rechaza de manera enérgica una propuesta de la Comisión Europea de incluir al país en una lista de jurisdicciones de terceros países de alto riesgo.

Agrega el mensaje que dentro de un mes prorrogable la Comisión Europea debe someter a una aprobación del Parlamento Europeo el rol que tiene Panamá en la lucha contra la financiación del terrorismo contra el lavado de dinero.

Panamá actualmente, busca un canal de comunicación para aclarar cualquier duda que se pueda presentar en este tema sobre la transparencia, compromiso y dedicación en la adecuación de su legislación y plataforma financiera ante la Comisión de la Unión Europea.

Además, indica que llamará a consultas al Representante de Panamá ante la Unión Europea para establecer la ruta a seguir ante la Comisión.

El Gobierno aclara que la Comisión Europea no ha sido coherente con su legislación debido que Panamá ha cumplido con todo lo estándares globales fortaleciendo la comunicación de forma bilateral y también modernizado su plataforma financiera, sus servicios internacionales y es reconocido internacionalmente por la OCDE y el GAFI.

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado en conferencia de prensa dijo: que “Panamá rechaza categóricamente la inclusión de nuestro país en una lista discriminatoria realizada a través de un procedimiento opaco”.

También sostuvo que “No fue hasta el 29 de enero…que Panamá recibió comunicación oficial de los análisis y deficiencias que estaban siendo percibidas, que fue respondido de inmediato, en pocas horas, en un trabajo conjunto con La Superintendencia de Bancos de Panamá, La Dirección General de Ingresos, Unidad de Análisis Financiero”. Dijo: Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo.