La República Popular China donó al Despacho de la Primera Dama de la República de Panamá Tres nuevas Clínicas Móviles y equipos médicos, para fortalecer el programa “Clínica Amor Sobre Ruedas”, con el objetivo de aumentar la cobertura de los servicios de salud a nivel nacional.

El Viceministro de Salud, Eric Ulloa, quien participó del acto, señaló que con los equipos se podrá hacer diagnósticos para cánceres de mama y problemas ginecológicos, para apoyar en el diagnóstico temprano y precoz de estas enfermedades de cáncer de mama y cérvico-uterino.

Los equipos se usan también para exámenes de pruebas de VIH, además, de utilizarse en ferias de salud, para aumentar la oferta de servicios que están bastante completos.

Las radiografías y ultrasonidos que se hagan serán conectados incluso al Hospital virtual, para que se pueda tener una imagen directamente y el radiólogo pueda decir de una vez si se necesita hacer una biopsia o algo más.

La Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, recordó que “al entrar al Despacho, nos encontramos con la Clínica Móvil Amor Sobre Ruedas. Un proyecto que asumimos, impulsamos y reforzamos, con el firme propósito de aumentar la cobertura de los servicios de salud a todas las mujeres a nivel nacional”.

Castillo de Varela expresó que lo importante es que quería hacer y dar más. “Más atención y más servicios para nuestra gente, para aquellos que se les hace difícil asistir a los centros de salud a recibir orientación, servicio y la mayoría de las veces un diagnóstico temprano”.

Es por ello, añadió Castillo de Varela, que con el interés de ampliar la atención a los pacientes en zonas de difícil acceso y en condición de pobreza y pobreza extrema, durante una misión oficial en abril de 2018, presentó la iniciativa a su homóloga de la República Popular de China, Peng Liyuan, la cual mostró mucho interés.

Sobre este tema, el Embajador de China, Wei Qiang, señaló que esta donación de su país mejorará la calidad de vida de los panameños, que constituye una tarea, una misión de mucha importancia dentro del marco de la cooperación bilateral.

El diplomático chino sostuvo que este donativo es producto de la histórica visita de Estado realizada en diciembre del año pasado por el Presidente de China, Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, donde ambas partes se unieron en un esfuerzo para hacer realidad la instalación en Panamá de estas clínicas móviles como parte de equipos médicos brindados por el gobierno chino, bajo la modalidad de cooperación no reembolsable al Gobierno de Panamá.

Esta donación se desarrolló en dos fases y consiste en una donación de aproximadamente 6.6 millones de balboas, divididos en equipamiento médico y suministro de tres Unidades Móviles Amor sobre Ruedas.

La donación de equipos médicos fue distribuida así: una máquina de anestesia para el Centro de Cirugía Ambulatoria del Policentro de Salud de Juan Díaz; tres máquinas de anestesia, 15 monitores de signos vitales y una central de monitoreo para el Hospital del Niño; una máquina de anestesia para el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste; una máquina de anestesia para el Hospital Joaquín Pablo Sayas de Las Tablas, provincia de Los Santos; y 21 monitores de signos vitales y dos centrales de monitoreo para el Hospital Santo Tomás.

La fase II consistió en la donación de tres Clínicas Móviles completamente equipadas, cada una con: mamógrafo, ultrasonido, cama de ginecología, colposcopio, monitor fetal, monitor de paciente, electrocardiógrafo y escáner de ultrasonido portátil, además de área para realizar pruebas rápidas de VIH.

Estas nuevas clínicas ambulatorias se sumarán a una cuarta, con la que actualmente cuenta el Despacho y con la que desde 2014 a octubre de 2018 un total de 75,449 personas han sido beneficiadas.  Esta atención se distribuyó así: 20 mil 390 pruebas de mamografías, 35 mil 847 pruebas de electrocardiogramas, 9 mil 1 pruebas de ultrasonidos y 14 mil 511 pruebas rápidas de VIH.

Con las nuevas Clínicas Móviles se busca ampliar la cobertura de las atenciones médicas, con la ubicación de una clínica móvil de forma permanente para la Región Occidente de Panamá que comprende Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé; igualmente la Región Oriental y Metropolitana de Panamá que involucra las provincias de Darién, Panamá y Colón, como también la Región Central de Panamá que incluye las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas.