Panamá y Costa Rica prohibieron este miércoles a los aviones Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX utilizar el espacio aéreo.

“Se prohíben temporalmente las operaciones de todos los aviones marca Boeing modelos 737-8 MAX y 737-9 MAX en el espacio aéreo de la República de Panamá”, anunció en un comunicado la Autoridad Aeronáutica Civil del país centroamericano.

Según esta institución gubernamental, la medida se toma por “precaución”, pese a que no hay “evidencia” ni “reportes de anomalías” en ninguna fase de vuelo de estos modelos de avión en Panamá.

Costa Rica, en tanto, también decidió este miércoles cerrar su espacio aéreo a los Boeing 737, anunció la Dirección General de Aviación Civil.

Ocho aerolíneas internacionales que vuelan a Costa Rica utilizan esos aviones: Copa Airlines, Aeroméxico, Air Canada, Alaska Airlines, American, Southwest, United y WestJet.

La medida se produce tras el accidente de un Boeing 737 MAX de Ethipian Airlines el domingo, en el que murieron 157 personas.

Se trató del segundo siniestro de ese tipo de aparato en cinco meses. En octubre, un Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Lion Air se estrelló en el mar de Indonesia, matando a las 189 personas a bordo.

Según Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá la prohibición se debe además por “la poca información oficial obtenida del fabricante” y de “las causas de ambos accidentes”.

Horas antes la aerolínea panameña Copa anunció en un comunicado la suspensión temporal de sus vuelos con aviones Boeing 737 MAX 9 hasta que se conozcan las causas del accidente en Etiopía.