Con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de los moradores de al menos 19 corregimientos de la provincia de Herrera, la Regional del Ministerio de Salud, participó en el inicio de la implementación del Plan Colmena, en la comunidad de Quebrada del Ciprián, en el distrito de Las Minas.

El plan inició con la implementación de una encuesta diagnóstica que permitirá conocer las necesidades de la población en materia de salud y acceso a agua para consumo humano; discapacidad; infraestructura vial; seguridad, entre otros, y de esa forma poder brindar las respuestas a lo que necesiten, a través de las entidades gubernamentales.

La implementación de la encuesta inició en Quebrada del Rosario, una comunidad de difícil acceso, con altos niveles de pobreza multidimensional y muchas necesidades, que al igual que los otros cuatro distritos de la provincia, que también serán beneficiadas con el Plan Colmena, una iniciativa del presidente Laurentino Cortizo Cohen contra la pobreza y la desigualdad.

“La idea es conocer sus necesidades y que podamos ayudarles”, indicó el doctor Luis Pérez, director regional de salud de Herrera, quien añadió que con los resultados de esta encuesta se podrá brindar atención oportuna en diversos temas.

En materia de salud, Pérez informó que los resultados de la encuesta serán remitidos a los miembros del programa de fortalecimiento de redes integradas de servicios de salud (Foris). Son tres   equipos de atención médica que visitan periódicamente las comunidades, para brindar controles prenatales, vacunación, y otros controles de salud.

En la aplicación de la encuesta participó un equipo interinstitucional, que visitaron casa por casa comunidades como Virotales, Las Matas, Loma del Ranchito, Quebrada Hernández, La Llanita, Copé y Quebrada Ramos, entre otras.

El Plan Colmena surgió como una estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria a quienes más lo necesitan.