El plan contemplado por la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP), tiene previsto entregar a la puerta de su casa el pasaporte a los miles de usuarios que necesitan el documento como requisito para viajar.

Esta innovación prevé la utilización de herramientas tecnológicas, que van desde agilizar vía electrónica el documento por medio de la aplicación Fluy Apps, hasta concretar todo el proceso con la entrega del documento en manos del propio usuario, que será verificado a través de un sistema biométrico de seguridad, que permitirá a las autoridades identificarlo con el uso de la huella dactilar.

El director de esta entidad, Omar Ahumada, habló además de algunas estrategias tecnológicas importantes, que apuntan paso a paso a acrecentar el servicio, acortar el tiempo y la distancia de quienes requieran del documento. Con este sistema serán beneficiadas principalmente, personas con dificultades de movilidad, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

El pasaporte panameño, cuenta actualmente con un sistema de seguridad, que ha sido evaluado por organismos internacionales entre los más seguros y “así seguiremos proyectándonos”, destacó el titular de la cartera.

Los primeros en hacer uso de este moderno sistema, programado a iniciar en enero del año 2020, serán los ciudadanos que ya están haciendo uso de la aplicación.

Ante la demanda existente de solicitudes de pasaportes, a nivel nacional se tiene establecido la creación de nuevas sedes, entre ellas las provincias de Bocas del Toro y Panamá Oeste, para atender las solicitudes que se generan en estas áreas por parte de los ciudadanos, facilitando que no tengan que acudir a la sede principal en ciudad de Panamá.

Diariamente la APAP, recibe unas 500 trámites de pasaportes en temporadas bajas y 750 en periodos relacionados con vacaciones, actividades o fiestas nacionales entre otras.