El Tribunal Electoral (TE) informa la forma correcta de votar en las elecciones del 5 de mayo de 2019 en la República de Panamá.

Acude a tu centro de votación y localiza tu mesa.  Allí forma fila afuera del recinto de votación hasta que se te indique el ingreso para votar. El siguiente paso es entrar al recinto de votación en donde deberás decir en voz alta tu nombre, apellido y número de cédula.  Entrega tu cédula al presidente de la mesa, quien verificará que apareces en el Padrón de consulta y repetirá tus datos.

Posteriormente, si apareces en el Padrón Electoral de la mesa, se te entregará una boleta de votación para cada carga de elección.  Debes comprobar que todas las boletas estén firmadas al reverso, por dos de los miembros de la mesa.

Otro paso importante, es pasar a una mampara de votación que esté desocupada y en cada una de las boletas marcarás con un gancho la casilla numerada del partido o candidato (s) por libre postulación de tu preferencia.  Recuerda el voto es secreto, si lo muestras te lo anularán.

Para presidente, diputado en circuitos uninominales, alcaldes y representantes deberás seleccionar la casilla numerada que aparece al lado derecho del símbolo del partido o color del candidato por libre postulación.

Solo para circuitos plurinominales para el cargo de diputado podrás seleccionar solo la casilla numerada que aparece al lado derecho del símbolo del partido o color de las listas de candidatos por libre postulación. (voto plancha).

Solo para circuitos plurinominales para el cargo de diputado debes seleccionar las casillas numeradas al lado derecho de la foto del o de los candidatos por los que quieres votar del partido o color de las listas por libre postulación. (voto selectivo).

¿Cómo se dobla cada boleta una vez marcada?

Una vez que has hecho tus selecciones, dobla por separada cada una de las boletas de manera que se puedan ver las dos firmas al reverso de cada una.

Al salir de la mampara, dirígete a las urnas para que te autoricen a depositar cada voto en la urna que le corresponde de acuerdo con el color.

Después de depositar los votos en las urnas, firmas al Padrón Electoral de Firma en el espacio ubicado al lado de tu nombre y recuerda recoger tu cédula antes de salir del recinto.

Un dato importante para poder votar es utilizar tu cédula vigente, es de esta forma que podrás ejercer el voto.

Él TE prohibió el ingreso a la mampara de votación con cámaras y teléfonos celulares.