Con una inversión que alcanza los 20 millones de dólares el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en la provincia de Chiriquí, mantiene en construcción tres proyectos para garantizar la distribución equitativa de agua en siete corregimientos del distrito de David.

Siendo el proyecto de rehabilitación de la potabilizadora de Los Algarrobos uno de los más importantes en lo que se refiere a los sistemas de producción de agua potable en esta parte del país.

Actualmente, este proyecto mantiene un avance del 50 % y contempla reemplazar los tres (3) floculadores, trece (13) filtros y tres (3) sedimentadores para elevar la producción a 19.5 millones de galones de agua por día, dando como resultado un sistema de abastecimiento moderno, continuo y eficiente.

Como en todo proyecto y debido a la antigüedad que registra la planta en sus 53 años de existencia, la producción de agua potable ha disminuido considerablemente, acción que ha llevado a habilitar dos módulos tipo paquete paralelos a la potabilizadora, con el objetivo de producir cerca de un millón de galones diarios y de esta manera, subsanar en un 70 % las deficiencias que se registran por la falta de suministro en las zonas altas y alejadas de la red en David y sus alrededores.

Con estos módulos provenientes de La Concepción en Bugaba y Chitré se busca mejorar el suministro de agua en el corregimiento de David, David Este, David Sur, Las Lomas, Pedregal y parte de San Carlos.

La planta potabilizadora de Los Algarrobos tiene una capacidad nominal de 19.5 MGD, por medio de trece filtros, de los cuales, siete están operativos, filtrando 12 MGD de agua potable, de los cuales 1.6 MGD se envían hacia el corregimiento de Los Algarrobos y, 10.4 MGD se distribuyen en los corregimientos de David, San Carlos, Las Lomas y Pedregal.

Además, se mantendrá el programa de sectorización en el distrito de David, tomando como referencia el aumento demográfico y la construcción de infraestructuras que han reducido la cobertura del suministro, principalmente en horas de mayor consumo y sobre todo, los fines de semana donde la demanda es muy alta y el caudal no mantiene una presión óptima.

Adicional, al proyecto de ampliación de la planta potabilizadora de Los Algarrobos se mantienen en construcción los proyectos de mejoras y expansión del sistema de almacenamiento, conducción y distribución de agua potable: David Fase I y David Fase 2.