AFP – Varsovia, Polonia

Guardias fronterizos polacos armados con metralletas tomaron por asalto el velero “Rainbow Warrior” de Greenpeace, que bloqueaba un terminal de carbón en el puerto de Gdansk y detuvieron a su capitán español, anunció la organización ecologista.

La operación, realizada por una “unidad especial de intervención”, fue confirmada a la AFP por la portavoz de los guardias de frontera polacos Agnieszka Golias.

Dos personas -el capitán y una militante- de las 18 que estaban a bordo del velero fueron detenidas, precisó Golias.

Las otras personas, dejadas en libertad tras un control de identidad, volvieron al velero que fue remolcado fuera del puerto, dijo a la AFP otro portavoz de la Guardia de fronteras, Tadeusz Gruchalla.

“Detuvimos al capitán, ciudadano español, y a una activista austriaca por violación de la seguridad de navegación y después remolcamos el barco fuera del puerto”, dijo Gruchalla.

El “‘Rainbow Warrior’ no estaba autorizado a anclar en el puerto”, explicó.

Los guardias fronterizos “subieron a bordo por la fuerza después de que sus reiterados pedidos de autorización fueron ignorados”, sostuvo Gruchalla.

Por su parte, Greenpeace afirmó en un comunicado que el objetivo de la manifestación pacífica del “Raibow Warrior” era protestar contra la política energética de Polonia favorable al carbón.

“Los defensores del clima llamaron al gobierno polaco a que proteja el clima y abandone el carbón de aquí a 2030”, indicó el comunicado.

Mientras estuvo en el puerto de Gdansk, el “Rainbow Warrior” impidió a un buque descargar carbón proveniente de Mozambique.