Los jefes de operaciones de los estamentos de la Fuerza Pública  presentaron recientemente, a los magistrados del Tribunal Electoral  el dispositivo de seguridad denominado Fuerza de Tarea Elecciones 2019 (FTE), el cual garantizará la seguridad en los centros de votación, la logística del  traslado de personal de las corporaciones electorales y la distribución de materiales sensitivos para los comicios del 5 de mayo próximo. Este equipo vigilará el proceso electoral antes, durante y después de proclamado el  presidente electo  de la República.

La  FTE  la integran la  Policía Nacional (PN), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio de Protección Institucional (SPI) y el  Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La Policía Nacional se encargará de cuidar los centros de votación y  asegurar el  perímetro de acceso de los electores a estos recintos  en todo el territorio del país.

El SENAN, presentó un informe sobre la cantidad de aviones, lanchas y helicópteros que utilizarán durante el operativo de traslado de personal de las corporaciones electorales.   Mientras que, el  Senafront, desarrollará labores de vigilancia en los centros de votación de las áreas fronterizas (Darién, Comarca Guna Yala, Guabito, Chiriquí).   El Senan, tendrá la responsabilidad de custodiar  la Junta Nacional de Escrutinio, con sede en el Parlatino.

Por su parte, el Servicio de Protección Institucional (SPI), tendrá la responsabilidad de darle seguridad a los observadores internacionales que comparecerán a esta fiesta electoral.

Cabe mencionar, que los estamentos de seguridad, contarán con el apoyo de personal del Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias C5-Panamá (Comando, control, cómputo, comunicación y calidad).

La Ley Electoral establece que seis (6) días antes de los comicios y hasta la proclamación del nuevo presidente de la República, el Órgano Ejecutivo  pondrá a órdenes del TE la Fuerza Pública, para los fines exclusivos de garantizar la seguridad, libertad, honradez y eficiencia durante las Elecciones Generales.