El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, presentó al pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que propone la creación del Servicio de Seguridad Penitenciaria.

Al exponer los motivos de esta iniciativa, Mirones señaló que la creación de este nuevo estamento de la Fuerza Pública elevará el nivel de preparación de los custodios existentes, haciendo realidad la carrera penitenciaria, ofreciendo mejoras laborales y profesionales a sus integrantes.

Se trata de un cuerpo de seguridad penitenciaria especializado, equipado, disciplinado, jerarquizado y de naturaleza civil, adscrito administrativamente al Ministerio de Seguridad y que en sus operaciones cotidianas, responde al Ministerio de Gobierno.

La dirección y sub dirección del Servicio de Seguridad Penitenciaria, destaca la iniciativa legislativa, estarán a cargo de oficiales superiores con hoja de vida ejemplar y 25 años de servicio en la Fuerza Pública, que estén en pleno goce de sus derechos civiles y no pertenezcan a partidos políticos.

Los aspirantes a formar parte como funcionarios de carrera del Servicio de Seguridad Penitenciaria pasará un período probatorio de un año, a partir de su nombramiento y toma de posesión; una vez cumplido satisfactoriamente, se le dará el estatus de permanente en la carrera judicial.

La propuesta destaca además que el Presidente de la República es el jefe máximo del Servicio de Seguridad Penitenciaria, siendo un cuerpo especializado de la Fuerza Pública.

Consta de 123 artículos, contenidos en once Capítulos, en los cuales se establecen disposiciones generales, normas de carácter penal y penitenciario, un régimen disciplinario para los miembros de carrera, traslados, rotaciones y ascensos del personal, niveles y cargos, entre otros.