Un proyecto de ley que tipifica como delitos de violación a la seguridad de los centros penitenciarios el ingreso de celulares, herramientas tecnológicas, sustancias prohibidas y armas blancas presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio.

La iniciativa que se adiciona al Código Penal establece, entre otras medidas, que aquel que intente ingresar o permita la entrada a un centro penitenciario de un arma de fuego, pistola electrónica paralizante, arma blanca o punzocortante, serán sancionados con pena de prisión de entre 8 y 10 años. Igual pena se aplicará a la persona privada de libertad que posea municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicas.

Por otra parte se aprobó, en tercer debate, el proyecto de Ley 570, que crea el plan de acción para mejorar la salud, en el cual se establece el impuesto de 8% para bebidas azucaradas de producción nacional e importados y de 10% para los jarabes, siropes y concentrados.

Del total de la recaudación, se distribuirá un 35% para el MINSA, 25 % al Instituto Oncológico, el 15% para los programas de las Clínicas del Paciente Diabético, un 15 % para el Ministerio de Educación, 5 % para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario e igual porcentaje para el Ministerio de Comercio e Industrias.