El presidente, Laurentino Cortizo Cohen, se apersonó al Centro de Operación Nacional, CON, donde recibió de primera mano, de parte de todo el equipo interinstitucional, el informe de seguimiento a la operación desde que se iniciara el incendio en el vertedero de Cerro Patacón, el que ya ha sido controlado en un 70%.   

El informe fue presentado por el equipo interinstitucional, encabezado por la secretaría técnica; la gobernadora de Panamá, Carla García, a cargo de sofocar el incendio y controlar la situación provocada por el siniestro.

Por parte del Cuerpo de Bomberos, el Mayor Ángel Delgado explicó que el incendio se mantiene confinado, hay dos puntos en los que se está trabajando: el sector conocido como calle 50 y el depósito de llantas, hay una fuerza de tarea que aporta los equipos y el perímetro de seguridad.  

Hoy se reforzará el rociado de agua para enfriar el perímetro, el encapsulamiento y el soterramiento, hasta ahora se han completado 100 volquetes de tierra.

En tanto que Rafael Jurado, director de Operaciones del Servicio Aeronaval, SENAN, informó que han vertido 40 descargas del sistema Bambi Bucket, que totalizaron 12,800 galones de agua. 

El director de la Autoridad de Aseo Urbano de Domiciliario, Rafael Prado indicó que hoy se apoyará con más camiones volquetes para reforzar las labores de soterramiento.

Por último, el ministro de salud, Luis Francisco Sucre, reportó la atención de 33 pacientes con afectaciones vinculadas al incendio, todos bajo control y que no hay hospitalizaciones.  Hoy se abrió el cuarto de urgencia de Kuna Nega, con ambulancias disponibles para cualquier eventualidad.

Para este fin de semana se mantendrá habilitado el Centro de Salud de Veracruz, Policentro de Parque Lefevre, Minsa Capsi de Las Garzas en horario de 7 am a 3pm y los Hospitales San Miguel Arcángel en San Miguelito y el Santo Tomás en la ciudad.

Se mantiene la recomendación a la población de aplicar medidas preventivas como el uso de la mascarilla, de presentar síntomas respiratorios acudir a la instalación de salud más cercana y de ser posible reubicarse en áreas que no se encuentren afectados por el humo hasta que la densidad desaparezca.

En la reunión de seguimiento estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Roger Tejada; el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; el viceministro de la Presidencia, Carlos García; la viceministra de Ambiente, Diana Laguna; la viceministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Daniela Martínez; Ministerio de Obras Públicas, IDAAN, CSS, Sinaproc, directores de la Fuerza Pública y autoridades locales.

Este comité fue instalado por el presidente Cortizo Cohen luego de iniciado el incendio con el objetivo de organizar y tomar las decisiones necesarias para sofocar el siniestro y los focos que podrían reactivar las llamas.

#NoticiasSertv