El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en su semanal Gira de Trabajo Comunitario (GTC) —la No.157 que realiza en sus 55 meses de gestión— entregó en la provincia de Los Santos la orden de proceder del proyecto de rehabilitación de calles en los distritos de Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí, cuya inversión es de B/.34 millones.

En un acto celebrado en Las Tablas, acompañado de la ministra de Obras Públicas encargada, Librada Jisell De Frías, y el gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal, el presidente efectuó la entrega de este importante proyecto que beneficia a más de 43 mil habitantes de la región.

El proyecto consiste en la rehabilitación de 128 kilómetros de carreteras y abarca 250 calles. Los trabajos incluyen la remoción de tuberías, construcción de aceras, cajones pluviales, alcantarillas, reubicación de cerca de alambre de púas, limpieza de cauce, canales o cunetas, zampeados y colocación de hormigón asfáltico, entre otros.

Estas obras contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y facilitan a la población el acceso a los centros educativos, de salud y los distintos establecimientos públicos y privados que les proveen mercancías y servicios.

Sistema de aguas residuales

En este mismo acto, junto al secretario ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Luis Ramírez, el presidente Cortizo Cohen dio la orden de proceder para la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Playa Venao, corregimiento de Oria Arriba, del distrito de Pedasí.

Este proyecto incluye la planta de tratamiento de aguas residuales, red de tuberías colectoras y estación de bombeo. La inversión también abarca el mejoramiento de calles internas de Playa Venao, con cunetas pavimentadas, beneficiando a una población de 4,275 habitantes. El valor de inversión es de B/.2,854,322.16, favoreciendo a los residentes, comercios y hoteles de la zona turística.

Silos metálicos para productores

También a través de Conades, se entregó a 320 pequeños productores de la provincia de Los Santos silos metálicos para el almacenamiento, protección y control biológico de las cosechas de granos, con la inversión de B/.297,203.20.

Estos pequeños silos tienen capacidad para 20 quintales de granos con resistencia suficiente para soportar las cargas almacenadas y factores externos como fuertes ráfagas de viento.

Con estas herramientas se apoya a los pequeños productores para reducir los costos de almacenamiento y transporte, y resguardar la producción porque se mantiene aislado al hantavirus, enfermedad que ha afectado a la población de Azuero.

Muelle de acceso  a isla Cañas

Más temprano y en el primer punto de la GTC, el presidente Cortizo Cohen, junto al titular de la Dirección de Asistencia Social (DAS), Francisco Israel Rodríguez, y Ovidio Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, colocó la primera palada para la construcción del muelle, pasarela y portón flotante en la comunidad de Cigua, en isla Cañas, distrito de Tonosí. El presidente señaló que hoy es un día  histórico e importante porque se cumple con una promesa a los residentes del lugar.

Con la inversión de B/.5.6 millones, el proyecto consiste en un muelle de acceso a la isla que contará con tramo fijo de 478 metros en el manglar y 40 metros de tramo flotante en beneficio de los pobladores de Tonosí.

Esta obra de infraestructura pública permitirá a los residentes del lugar un traslado más cómodo, rápido y seguro; y les facilitará el acceso a los servicios de salud, educación, impulsará el turismo, además de agilizar el transporte de productos y mercancías.

Se encuentra a 20 minutos de Tonosí y a una hora de Las Tablas.  Es un muelle fijo con pasarela y pontón, retorno y videovigilancia; acceso peatonal con tres puntos de descanso, circulación vehicular y peatonal e iluminación con lámparas solares.

El área vehicular del muelle cuenta con resaltos para controlar la velocidad y estructuras sismorresistentes sobre pilotes.

#NoticiasSertv