Como muestra de la armónica colaboración que existe entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó seis proyectos de ley que recientemente fueron aprobados por la Asamblea Nacional, luego de recibir los tres respectivos debates.

Se incluyen dos tratados internacionales, medidas para prevenir y tipificar el femicidio, para promover la educación vial, prorrogar el establecimiento especial de expropiación para formalizar los asentamientos comunitarios por antigüedad, y la creación de la condecoración Dr. Stanford Hill.

Con la sanción, las normas están a un paso de convertirse en ley de la República, solo faltaría la promulgación en la Gaceta Oficial para completar el proceso.

Tras la sanción, el presidente Cortizo Cohen, destacó, que después de 120 días en el gobierno, “tenemos una agenda muy precisa y ningún ruido de afuera nos desviará del trabajo que tenemos que hacer para cumplir con el compromiso que tenemos con el país”.

Recalcó, que se trata de hacer menos ruido y más resultados, porque  independientemente de lo que suceda en la Asamblea Nacional, estos seis proyectos y otras propuestas se han enviado al parlamento.

Se sancionó la Ley que modifica un artículo de la Ley 82 de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra las mujeres. La norma busca la habilitación, en el Ministerio Público, de fiscalías regionales y subregionales de todo el país para que reciban las denuncias por los delitos contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil en cualquiera de sus modalidades.

Para ello, se cumplirá con los principios procesales de justicia en tiempo razonable, inmediación del proceso, sin perjuicio de que las causas sean derivadas a las correspondientes fiscalías especializadas, luego de que la víctima reciba el respectivo auxilio judicial. Las fiscalías funcionarán 24 horas en cada Distrito Judicial.