El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, destacó la evaluación positiva que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el manejo de las finanzas públicas y del avance de la recuperación económica de Panamá.

“Es un importantísimo reconocimiento al esfuerzo titánico que ha hecho el equipo económico del Gobierno de poner la casa en orden con las finanzas públicas tras la complicada situación en que se recibió el país en julio de 2019”, aseguró el presidente Cortizo Cohen.

El gobernante recordó que al asumir el Gobierno, en julio de 2019, se les informó que había una deuda con acreedores por B/.900 millones, pero que al final descubrieron una situación muy complicada por B/.1,738 millones de cuentas por pagar no presupuestadas.

El FMI espera que la economía de Panamá crezca en un 4.8%, que la inflación sea del 1% y la inversión pública aumente en 4.5%.

“Ahora el FMI dice que, independientemente de lo que pasó, Panamá va por el buen camino de la recuperación económica y que las finanzas están en orden. Eso es producto de un trabajo en equipo en el que han participado la Asamblea Nacional, empresarios y el equipo de Gobierno… Si unimos fuerzas, no hay obstáculos que nos puedan vencer”, añadió el presidente.

Indicó que el FMI reconoce el avance en los pagos por más de B/.1,500 millones realizados en estos ocho meses de Gobierno sobre un monto de  B/.1,738 millones de cuentas por pagar.

Cortizo Cohen resaltó que es un reconocimiento importante del FMI porque, cuando asumió el Gobierno, el tema de las finanzas públicas estaba sumamente desordenado.

El FMI indicó que para este año el déficit fiscal y la inflación se mantendrán bajo control y que la economía panameña seguirá en crecimiento.

De acuerdo con el organismo, Panamá controló el déficit al final del 2019 y se espera que este año se mantenga dentro de los parámetros de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.