El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, posesionó ayer a María Eugenia López Arias, como magistrada principal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y a cuatro magistrados suplentes, en una ceremonia en la cual les pidió una y otra vez que “hagan lo correcto”, y que solo se deben a la Constitución, las leyes y a la patria.

“Ustedes están aquí no porque al presidente lo llamó un político, un empresario o un amigo del presidente.  Están aquí por sus méritos, se deben a la Constitución y a las leyes del país. No se deben absolutamente a más nadie, ¡ustedes se deben a la patria!”, precisó el mandatario.

En una ceremonia celebrada en el Salón Amarillo del  Palacio de Las Garzas, el presidente Cortizo Cohen  solicitó a los magistrados que hagan su trabajo y tomen sus decisiones en base a la Constitución y las leyes, porque una mala decisión  afecta a muchos panameños.

“Cuando se desvían de la Constitución y las leyes, muchos panameños sufren”, reiteró Cortizo Cohen, quien agregó que el narcotráfico, los delitos financieros y la corrupción son temas que afectan a todos.

Dijo que como presidente no estará llamando a  ningún magistrado y que el día que tenga que hablar con ellos, “los llamo, nos ponemos de acuerdo y lo hacemos público”.

“Yo no tengo eso que se conoce como décimo magistrado. Ustedes hagan lo correcto, y si ustedes hacen lo correcto,  se lo va a agradecer la patria, y al final, ustedes mismo se lo agradecerán”, puntualizó el presidente.

La magistrada María Eugenia López Arias reemplazará en la Sala Segunda de lo Penal a Jerónimo Mejía,  cuyo período venció el 31 de diciembre de 2017.

En el acto, también tomaron posesión Juan Francisco Castillo, quien será el suplente de  la magistrada López Arias; y Carmen Luz de Gracia, como suplente de la magistrada Ángela Ruso en la Sala Civil.

Igualmente, el presidente Cortizo Cohen posesionó a Rafael Murgas Torraza, como suplente del magistrado Cecilio Cedalise, en la Sala Contencioso Administrativo; y a Miguel Agustín Espino González, como suplente del magistrado Olmedo Arrocha, en la Sala Primera de lo Civil.