En medio del acto de la primera palada para la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que beneficiará a una población aproximada de 1.7 millones de personas de la provincia de Panamá Oeste, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, confirmó este jueves el primer pago de 67.9 millones de dólares al consorcio responsable de esta megaobra.

El anticipo, que forma parte del contrato, permitirá una generación progresiva de empleos en esta obra que la administración Varela deja bien encaminada. “Hacemos justicia a Panamá Oeste”, exclamó el Mandatario.

El Gobernante expresó su satisfacción al informar sobre la confirmación recibida por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del primer pago de 67.9 millones de dólares al consorcio encargado de la construcción del cuarto puente integrado por las empresas China Communications Construction Company y su filial China Harbor Engineering Company.

El Mandatario destacó otras obras que también beneficiarán a los residentes de Panamá Oeste, como son los ocho carriles del Tramo: Puente de Las América-Arraiján – en construcción-, y los seis carriles del Corredor de las Playas, que ya está iniciando construcción.

El cuarto puente tendrá una altura mínima sobre el canal de navegación de 75 metros, seis carriles para vehículos, tres por cada sentido, y doble vía para la Línea 3 del Metro de Panamá.

Esta es una obra macro, lo que se traduce en que no solo es una estructura de puente, sino que incluye intercambiadores tanto del área Este de Albrook, como en el área Oeste, dando mejor accesibilidad, a la Avenida de La Amistad, Corredor Norte, Avenida Omar Torrijos, a la vía Centenario – Veracruz y la futura conectividad de la ampliación a ocho carriles, que ejecuta el MOP.

Además, se incluye una nueva alternativa vial que aspira conectar las comunidades de Veracruz con Vacamonte, en Arraiján, la cual está en la etapa de estudios y diseños.

El cuarto puente sobre el Canal tendrá una vida útil de 100 años, su velocidad de diseño será de 110 kilómetros por hora.  Este proyecto incluye un Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, el cual contiene todas las medidas de mitigación necesarias tanto a nivel social como ecológico, y se tienen en cuenta todos los estudios, análisis de contaminación, ruido, aire, así como el recurso hídrico.