El presidente de la República Juan Carlos Varela, inauguró la sexagésima cuarta versión de la Feria Internacional de San José de David, a la que cada año asisten más de 300 mil personas y genera un movimiento económico de 40 millones de dólares aproximadamente, lo que contribuye a dinamizar la economía e impulsar el turismo en la provincia de Chiriquí.

“No sólo vengo a inaugurar la Feria, también vengo a un momento histórico y único, que es la visión que hace 100 años tuvo el presidente Belisario Porras, el de la construcción de un tren Panamá-David”, aseguró el Mandatario y seguidamente anunció que mañana recibirá, por parte de los equipos técnicos que han sido respaldados por el gobierno de China, el Estudio de Factibilidad para la Construcción del Tren Panamá-David.

“Sólo les adelanto que el Proyecto es factible y su costo está por debajo de la Línea 3 y el cuarto puente sobre el Canal que impacta el Oeste de Panamá y este proyecto impacta a todo el país”, afirmó el Mandatario, quien además estar contento por inaugurar  la Feria Internacional de David, la que definió como la vitrina agro-industrial y comercial de Panamá.

El Gobernante dijo que por tratarse de la última vez que hablaría desde este evento, rendiría un informe de los esfuerzos de inversión realizados en la provincia, que incluyen proyectos de vivienda, agua potable y alcantarillado, carreteras y caminos, educación, salud y deportes.

Inició destacando el impacto que ha tenido el proyecto Techos de Esperanza en la vida de miles de chiricanos.  “Con Techos de Esperanza construimos 4,556 viviendas, en la que invertimos 81.7 millones de balboas y se beneficiaron los distritos de David, Dolega, Bugaba, Alanje, Boquete, Barú, Boquerón, Renacimiento, Remedios, San Félix, San Lorenzo, Tolé y Gualaca”.

Dijo el mandatario que se invirtieron $296.8 millones en la construcción del Sistema de Saneamiento, Recolección y Tratamiento de Aguas Residuales de David, mientras que en Boquete pronto se entregará el Proyecto de Diseño, Construcción, Mantenimiento y Operación del Acueducto, Sistema de Potabilización, Red de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que representa una inversión de 22.5 millones de balboas.

Varela destacó además la inversión para la construcción de carreteras y caminos. “Con una inversión de 14.9 millones de balboas construimos el Camino Potrerillos Arriba – Palmira Abajo en los distritos de Boquete y Dolega.  También rehabilitamos la Carretera Puerto Armuelles, Distrito de Barú por un costo de 22.6 millones de balboas”, resaltó.

También se refirió a la inversión destinada a infraestructura educativa, resaltando la construcción de dos escuelas para garantizar una educación de calidad y además bilingüe.  Estas son la escuela Antonio José de Sucre, en David, que tiene un presupuesto de $7.8 millones, y el Colegio Pablo Emilio Corsen, construido a un costo de $8 millones.

En materia de salud, destacó las dos modernas torres construidas en el Hospital Regional Rafael Hernández en David, con una inversión de $113.1 millones. Además, se mejoraron las instalaciones del Policentro de Salud de Puerto Armuelles, en el distrito de Barú, por 467 mil balboas.

En relación al apoyo a los productores destacó que se invirtieron $464 mil en el Sistema de Riego de Río Sereno en el distrito de Renacimiento y $1.2 millones en el Sistema de Riego en Cordillera, distrito de Boquerón.

El Mandatario destacó la puesta en marcha del Plan Maestro del Agro, cuyos resultados ya se empiezan a ver. “Este plan es una propuesta público-privada para elevar la competitividad del agro panameño, mediante el fortalecimiento de los servicios públicos que presta el MIDA, alineados a actividades de inversión privada regional que beneficia a más de 2500 productores”, señaló.

Aseguró que este Plan, que será una guía para instrumentar el desarrollo del agro de la región en los próximos 10 años, es el resultado de un cuidadoso proceso de diagnóstico y diseño participativo, una intensa gestión para su implementación en la que se caracterizaron cerca de 1,000 fincas de productores de más de 14 cadenas de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.

El Plan Maestro por el Agro de la Región Occidental priorizará carne, leche, café, cacao, plátano, hortalizas, y responderá a la demanda de cualquier rubro, presentado por cualquier grupo organizado de productores, detalló.

El proyecto se ejecutará en siete años por un monto de $557 millones, de los cuales $402 millones los asigna el sector privado y $155 millones el sector público

Durante la ejecución del Plan se realizarán 33 investigaciones básicas y aplicadas; se construirá un centro de producción y capacitación, donde se impartirán más de 370 cursos de comercialización agrícola; se equiparán tres unidades de laboratorio; se realizarán 25 mil asistencias técnicas en fincas; 2,500 sesiones de escuelas de campo y capacitación de 570 fincas en manejo hídrico, entre otros.

En materia deportiva el presidente Varela destacó la construcción y equipamos el Estadio Kenny Serracín, cuya inversión ascendió a $17.6 millones. De igual forma resaltó la construcción y equipamos del Estadio de Béisbol de Chiriquí Occidente Glorias Baruenses por $7.5 millones.