El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, inauguró la Conferencia Regional Contra las Redes del Narcotráfico que desarrolló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en esta ciudad, con el objetivo de desarrollar políticas con países aliados de la región contra el crimen organizado.

Al hacer un balance de las acciones que ejecuta su administración gubernamental en su lucha contra el narcotráfico, el Mandatario destacó que ha reforzado las capacidades de los estamentos de seguridad para enfrentar las amenazas que supone el aumento de la producción de droga en Colombia.

“Hemos invertido más de 100 millones de dólares para reforzar las capacidades”, señaló el Mandatario, al tiempo que detalló la compra de nuevas lanchas de interdicción, aviones de patrullaje y de vigilancia aérea, barcazas, tecnología y la capacitación del recurso humano y de inteligencia para combatir estas redes criminales.

Reiteró que, desde hace cuatro años, cuando recibió reportes de inteligencia que sostienen la producción de drogas ha aumentado de 50 mil hectáreas a 200 mil en la región, compartió su preocupación con el equipo de seguridad del país. Es una tormenta que está en formación, una tormenta que golpeará fuertemente a Europa, advirtió.

Dijo que guarda una gran preocupación, pues la ruta vía contaminación de los contenedores a Europa está creando nuevas organizaciones y que la rentabilidad de la droga, la cantidad de puertos, la política de puertas abiertas y la capacidad de blanquear capitales en la Unión Europea constituye un peligro para la región, pues está desarrollando organizaciones criminales que no tienen intermediarios.

Se lamentó de la situación que enfrenta en la provincia de Colón, donde se registra una tasa de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que obedece a que es en esta provincia donde se embarca mercancía hacia Europa.

En razón de todas estas amenazas expresó su aspiración de que la Unión Europea cuente con una unidad especializada que persiga a estos grupos criminales que están contaminando contenedores en Panamá, Colombia y la región. También exhortó a los países de la región a seguir trabajando mancomunada e institucionalmente con equipos y tecnología de punta, compartiendo informes de inteligencia para vencer las pretensiones de las organizaciones criminales.

“Los compromisos y las tareas que tenemos por delante, requieren el apoyo de organizaciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)”, detalló el Jefe del Ejecutivo.

Con esta conferencia regional Panamá selló su compromiso con la comunidad internacional y las organizaciones que la conforman de que seguirá enfrentando el crimen organizado con firmeza, y determinación.