El presidente de la República, Juan Carlos Varela, rindió homenaje a los panameños que el 9 de enero de 1964 ofrendaron su vida para defender la soberanía nacional.

Los actos del quincuagésimo quinto aniversario de la ‘Gesta Patriótica del 9 de enero’ iniciaron en el Parque de la Independencia, donde el presidente Varela izó el pabellón nacional a media asta y se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional.

Posteriormente, el mandatario panameño caminó acompañado de su equipo de Gobierno y de miembros del Movimiento Nacional de Mártires y Héroes hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Merced donde se realizó un oficio litúrgico por los difuntos del 9 de enero de 1964, el que fue presidido por Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá.

Concluido el servicio religioso, el Mandatario se dirigió al Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, que rinde honor al primer fallecido de la gesta patriótica ocurrida hace 55 años, donde colocó una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires.

Además  rindió honor al presidente Roberto F. Chiari, a quien calificó de “un presidente fuerte y un hombre digno”. Frente a su cripta, ubicada en la Iglesia del Santuario Nacional del Corazón de María, colocó una ofrenda floral en reconocimiento a su “actitud recta y decisiva”, al  romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos ante la grave agresión que sufrió el pueblo panameño.

El jefe del ejecutivo  llegó al Jardín de Paz dónde colocó sendas ofrendas florales sobre las tumbas de los mártires.

“Gracias a los mártires del 9 de enero, hoy tenemos un país soberano e independiente, y nuestra bandera ondea a lo largo y ancho del país: cumpliendo el anhelado sueño de los mártires y de todo un pueblo”, resaltó el jefe del Ejecutivo.

El Gobernante afirmó que el pueblo panameño ha reconocido el papel trascendental y decisivo de la generación estudiantil de 1964, que sentó las bases de la nación soberana, independiente y dueña de su propio destino.

La posición asumida por el presidente Chiari, al señalar que su postura ante un evento tan grave y frente a la primera potencia del mundo, merece el reconocimiento eterno del pueblo panameño indicó el gobernante.

Un grupo de familiares de los héroes del 9 de Enero del 64  mostraron su agradecimiento al presidente de la República por los actos en el Día de la Soberanía Nacional.