El presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentó  en la ciudad de Santiago el Estudio de Factibilidad para el Tren Panamá-David, un proyecto que complementará al Canal y la plataforma aérea, logística y financiera del país.

De acuerdo con el presidente Varela, se estima que el proyecto tendrá una inversión de 4 mil 100 millones de balboas, y es considerado factible por la rentabilidad social que representa, basada en cinco pilares: eficiencia en los servicios públicos, movilidad, valorización de las propiedades públicas y privadas, turismo y potenciación de la ruta marítima del Canal y los centros logísticos.

Óscar Ramírez, quien preside la Comisión de Alto Nivel, expuso los detalles técnicos del estudio elaborado por la empresa china Railway Design Corporation (CRDC), el cual tuvo una duración de 15 meses y cuatro etapas definidas.

Indicó que el proyecto consiste en una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros. Este alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora, llegando a David en 3 horas y media.

Además, las estaciones previstas en el estudio son: Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (carga), Penonomé, Nata (solo carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos y David.