El presidente de la República, Juan Carlos Varela, presidió este lunes la entrega del Conjunto Documental del Palacio Bolívar, en el que se destacan la Biblioteca y Sala de Consultas del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería “Roberto F. Chiari”, la Sala Capitular del Convento de los Franciscanos, la Sala Conmemorativa de la VII Cumbre de las Américas y el Pabellón Francisco Javier Junguito.

El Mandatario calificó de trascendental importancia la entrega al país la biblioteca ‘Roberto F. Chiari’ con todos los documentos que guardan más de cien años de diplomacia; la Cala Capitular donde se llevó a cabo el Congreso Anfictiónico con las actas restauradas donadas por Brasil y la Sala Conmemorativa de la Cumbre de Las Américas.

“Estoy contento de estar aquí y que podamos recorrer ahora esa historia, una historia que nos dejó ese Congreso Anfictiónico de 1826, la historia que nos dejó la Cumbre de Las Américas, la historia que nos han dejado casi 116 años de vida diplomática de nuestra nación”, sostuvo Varela.

Aprovechó para resaltar la posición geográfica de Panamá, la cual define claramente la vocación de unión del mundo. “Panamá es un país de unión, un país de paz. El conflicto, la imposición de ideas, la imposición de que solo yo tengo la razón, solo lleva a enfrentamientos y el camino de Panamá es   de diálogo, de dignidad, de respeto”, argumentó.

“A los futuros diplomáticos los exhorto a cuidar esta Cancillería, que cuiden el legado que se les deja, que cuiden la vocación que se les deja, pero sobre todo que cuiden a Panamá y su Política Exterior al servicio de Panamá, la región y el mundo”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

En ese sentido, resaltó el trabajo de restauración realizada por la Cancillería de Panamá, que permite entregarle a las futuras generaciones estas obras importantes, para para que puedan leerlas, estudiarlas y, a través de los recuerdos que presentan estas diferentes exposiciones, vivir esos momentos históricos que ha tenido Panamá, lo que nos ha permitido ser una gran nación.

La canciller y vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado, destacó que el Palacio Bolívar guarda eventos históricos que determinaron la vocación anfictiónica de Panamá. También resaltó la cooperación brindada por el Museo del canal y el equipo de restauradores, en la tarea de resguardar las actas a temperatura adecuada, cumpliendo con todas las normas de seguridad requeridas para su conservación.

El presidente del Patronato del Teatro Nacional, Juan David Morgan, calificó el Conjunto Documental del Palacio Bolívar, entregado este lunes, como un ‘legado invaluable’ para las presentes y futuras generaciones.