Una ola de frío el mes pasado provocó un aumento en el uso de gas y electricidad, lo que elevó la producción industrial total de EEUU al doble de la cantidad esperada, según datos del gobierno publicados el viernes.

Sin embargo, la producción manufacturera se mantuvo estable en noviembre en comparación con octubre, incluso cuando la minería experimentó un gran aumento en la extracción de petróleo y gas, según los datos mensuales de la Reserva Federal.

El índice de producción industrial subió un 0,6%, con un aumento del 3,3% en la producción de servicios públicos y un 1,7% en la minería, que incluye la perforación petrolera, según el informe.

Sin embargo, el ligero aumento reportado originalmente para octubre fue revisado para mostrar una disminución de 0,2%, y septiembre fue revisado una décima, lo que probablemente refleja el impacto de huracanes consecutivos.

En conjunto, el aumento de noviembre fue cercano al 0,3% esperado por los economistas.

La producción total es 3,9% más alta que la de noviembre de 2017, según el informe, mientras que la capacidad instalada en uso aumentó a 78,5% el mes pasado.

La Fed dijo que “el clima inusualmente frío apoyó la demanda de calefacción” en noviembre y octubre, lo que impulsó la distribución de gas natural.

Mientras tanto, la actividad minera aumentó más del 13% con respecto a un año atrás, al tiempo que la capacidad en uso en el sector aumentó a 94,1%, muy por encima de su promedio a largo plazo de 87%.