El puntero en las encuestas, el exalcalde de Montevideo y candidato por el gobernante Frente Amplio (izquierda), Daniel Martínez, dijo el miércoles, al cerrar su campaña, que “el sueño de un nuevo gobierno del Frente Amplio es posible”.

Daniel Martínez, candidato del izquierdista Frente Amplio, favorito a ganar las elecciones presidenciales se presentó ante una multitud.

La coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005, durante tres mandatos consecutivos, tiene 40% de las intenciones de votos según encuestas.

El sistema electoral de Uruguay prevé que si ningún candidato consigue la mitad más uno de los votos se celebre una nueva elección entre los más votados un mes después.

Además, de elegir presidente, los ciudadanos se pronunciarán por una propuesta de reforma constitucional que pretende aumentar las penas de cárcel para delitos graves, incluyendo la “cadena perpetua revisable” a los 30 años para delitos gravísimos, crear una guardia policial con efectivos militares, habilitar los allanamientos nocturnos de hogares si un juez sospecha de ilícitos, y el cumplimiento efectivo de las condenas.