Moscú (AFP) |

El presidente ruso, Vladimir Putin, validó este jueves una reforma que le permite aspirar a permanecer en el poder teóricamente hasta 2036 debido a la “inestabilidad” del mundo, el coronavirus y las amenazas contra Rusia, afirmó el Kremlin este jueves.

“Muchos países, y particularmente nuestro país, están en una situación extremadamente inestable. Por ello, en estos años difíciles algunos países deciden dar a sus presidentes la posibilidad de seguir cumpliendo sus funciones” más allá de sus mandatos, afirmó a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Una enmienda a la Ley Fundamental, añadida el martes ante la sorpresa general a una reforma más amplia, permitirá al hombre fuerte de Rusia “reinicializar” su contador de mandatos presidenciales, para que pueda volver a presentarse en 2024 y 2030.

El Tribunal Constitucional debe validar la maniobra.

Interrogado sobre lo que implica el término “inestabilidad”, Peskov precisó: “el coronavirus que ya tiene ya consecuencias muy profundas para la economía mundial”, así como “algunos signos de una posible recesión”, “conflictos regionales” y “las acciones de diferentes países (…) destinadas a introducir restricciones con respecto a terceros países”, en una alusión a las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, Putin no ha dicho formalmente que será candidato a su propia sucesión en 2024.

“La norma sobre los límites del número de mandatos queda en la Constitución, no desaparecerá. Esta excepción (…) actúa únicamente para el presidente actual”, explicó el portavoz.

La oposición rusa denunció el miércoles una “usurpación del poder” por parte de Putin, luego de que el parlamento validara a la carrera la reforma.