El choque entre Racing y Coritnhians el martes en Avellaneda se roba los focos esta semana en la Copa Sudamericana 2019, en la que se disputarán cinco partidos de la primera fase, cuatro de vuelta y uno de ida.

La ‘Academia’ llega líder de la Superliga argentina a falta de cinco fechas para el final, y con el ánimo por las nubes tras vencer el sábado a domicilio 3-1 a Independiente en el clásico de Avellaneda, buscará seguir por la buena senda en la Sudamericana.

El elenco dirigido por el ‘Chacho’ Coudet tiene sus pilas puestas en la Superliga, pero el empate que se trajo de Sao Paulo en la ida (1-1) le permite también ver con optimismo la clasificación a la segunda ronda de la Sudamericana.

Corinthians, por su lado, buscará un triunfo que le permita seguir en carrera en el torneo regional, en el que ahora tiene puestas sus fichas hasta el inicio del Campeonato Brasileño dentro de dos meses.

También el martes debutará en la Sudamericana el Fluminense, que el año pasado llegó hasta semifinales donde fue eliminado por el Atlético Paranaense.

El tricolor carioca debutará en la edición 2019 contra el Deportes Antofagasta de Chile, un equipo que en lo previo no representa una amenaza mayor.

El miércoles, en la convulsionada Venezuela, el local Monagas buscará en Maturín dar vuelta su llave contra el Royal Pari paraguayo, que ganó en la ida por 2-1.

También el miércoles el Santos de Jorge Sampaoli, uno de los candidatos al título, intentará sellar su pase a la segunda ronda contra el River Plate uruguayo, con el que empató sin goles en la ida en Montevideo.

El jueves en Montero, el Guabirá de Bolivia recibirá al Macará ecuatoriano, que llega con la ventaja 2-1 que obtuvo en el cotejo de ida.

Hasta ahora se clasificaron para la segunda ronda el uruguayo Liverpool, el paraguayo Deportivo Santaní, el chileno Unión La Calera y el brasileño Botafogo.

– Equipos en la mira –

Pero Deportivo Santaní, Unión La Calera y el Botafogo son tres de los 21 equipos de la región que inscribieron fuera de plazo las listas de buena fe de sus jugadores, infringiendo así el reglamento de la Conmebol y podrían sufrir duras sanciones, inlcuyendo la eliminación del torneo.

“La presentación en tiempo y forma de las listas de jugadores es exclusiva responsabilidad de los clubes y asociaciones miembro, y en ningún caso atribuible a la Conmebol”, advirtió la entidad en un comunicado.

La Conmebol aclaró que su Tribunal Disciplinario estudia la inscripción fuera de plazo de los implicados, que por ahora seguirán participando “con normalidad” en los torneos hasta conocer el dictamen definitivo. La semana pasada multó con 15.000 dólares a los seis clubes chilenos involucrados en las irregularidades.

El vencedor de la Sudamericana obtendrá una plaza directa para la fase de grupos de la Libertadores-2020, jugará la Recopa Sudamericana-2020 contra el campeón de la Libertadores-2019 y la Copa Suruga Bank-2020 frente al vencedor de la Copa J. League-2019 (liga japonesa).

La Sudamericana concluirá el 9 de noviembre con final única por primera vez en su historia, en el estadio Nacional de Lima.

— Partidos de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana que se disputan esta semana (entre paréntesis los resultados que se registraron en la ida):

– Martes

En Sao PaulO: Santos (BRA) – River Plate (URU) (0-0)

– Miércoles

En Maturín: Monagas (VEN) – Royal Pari (PAR) (1-2)

En Buenos Aires: Racing (ARG) – Corinthians (BRA) (1-1)

– Jueves

En Montero: Guabirá (BOL) – Macará (ECU) (1-2)

— Partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana que se jugará esta semana:

– Martes

En Rio de Janeiro: Fluminense (BRA) – Deportes Antofagasta (CHI)