En el Centro de Atención Integral de Pacientes Renales (CAIPAR) de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón se reactivaron las cirugías de implantación de catéteres para diálisis peritoneales, la cual ayuda a los pacientes que sufren insuficiencia renal a eliminar sustancias tóxicas del organismo, al igual que excedentes de líquidos endógenos los cuales se excretarían por los riñones si funcionaran adecuadamente.

El Dr. Adriano Ferro, director institucional y cirujano, mencionó que tras la implantación se mantiene al paciente en observación de 12 a 24 horas, para asegurarse de que no hay sangrado ni molestias en el abdomen; al mismo tiempo que se realiza una radiografía con la que se comprueba la localización del catéter dentro de la cavidad abdominal.

“Una de las ventajas de esta intervención es que el paciente puede dializarse desde la comodidad de su hogar si posee una máquina para esto; solo debe contar con el servicio de agua corriente fresca y un área estéril. También hay pocas restricciones en lo que respecta a los alimentos y la bebida”, detalló Ferro.

La diálisis peritoneal consiste en la utilización del peritoneo para filtrar la sangre dentro del organismo. A través de un catéter se infunde el líquido de diálisis en el abdomen, donde permanece las horas necesarias para hacer el intercambio con las sustancias tóxicas de la sangre, para posteriormente, drenarse ese líquido al exterior.