Brindar un servicio de alta calidad, recuperar la capacidad institucional, planificar en forma ordenada y proactiva, motivar a los colaboradores y establecer metas y prioridades por área es la visión del director Ejecutivo del Instituto de acueductos y alcantarillados Nacionales (IDAAN), Guillermo Torres, para el periodo 2019-2024 y a 90 días de haber iniciado su gestión presentamos los primeros logros de la actual administración.

Como parte de las mejoras en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre se realizan los trámites para la contratación del mantenimiento y operación de la subestación eléctrica. Además, se impulsa la realización del pliego de cargos para convertir al IDAAN en Gran Cliente Pasivo de esta forma se estarían ahorrando aproximadamente 7 millones de balboas en concepto de pagos de energía eléctrica.

En cuanto a la Asistencia y Asesoría Técnica al IDAAN para la Gestión Operativa y Comercial en el área Metropolitana de Panamá, Panamá Oeste y Este, se logró la consecución de refrendo del contrato entre las empresas Aqualia e IDAAN por un monto de 60 millones de balboas.

También, se ha podido dar curso a trámites relativos a los proyectos emblemáticos del IDAAN. Estás gestiones garantizarán el avance de proyectos como: Howard, Gamboa, Sabanitas ll y Chilibre. Se logró que el IDAAN realice los estudios y diseños de los proyectos lo que mitigará los sobrecostos, múltiples adendas propios de proyectos sin planificación y se obtuvo la firma de acuerdos de renuncia a la protección de inversiones de empresas españolas tanto para el grupo ACCIONA como TEDEAGUA.

Entre otros logros, están las reuniones de seguimiento interinstitucionales (CONADES, ACP, MOP, MiAmbiente, MINSA, ATP, entre otras) para garantizar el correcto desarrollo de los proyectos y la firma del acta de negociación de solicitud de propuesta para la supervisión al contrato para la asesoría técnica al IDAAN con el consorcio INGETEC-SEURECA por un monto de 4 MM.

En el interior del país se han dado importantes logros, y es que en el mes de marzo se entregarán a CONADES los estudios y diseños de proyectos para mejorar el abastecimiento de agua de Palmas Bellas, Pedasí, Penonomé, Ocú y finca 4 en El Empalme para su posterior licitación y construcción.

En Los Santos se realizan mejoras en las redes de agua potable y aguas residuales, mientras que en la provincia de Colón se toman acciones para mejorar el acueducto y lograr una mayor cobertura de agua potable.

En la zona Metropolitana y tras una inspección del departamento de Ingeniería y Optimización, se trabajará a partir del 20 de enero en mejoras al tanque de María Henríquez para optimizar su funcionamiento. En El Chorrillo están por culminar los trabajos de interconexión que reforzarán la cobertura de agua desde calle 27 hasta la 29 y la Huerta Sandoval, sectores que actualmente mantiene deficiencias en el suministro.