Rome, Italia

El alpinista italiano Francesco Cassardo fue rescatado este lunes tras haber sufrido hace 48 horas un accidente durante un descenso de 500 metros con esquíes en el Gasherbrum VII, en el norte de Pakistán, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores italiano.

Cassardo, un médico de 30 años originario del Piamonte, se encontraba el sábado en la cima de 6.955 metros cuando tras comenzar el descenso en esquí sufrió una caída, explicaron medios italianos en contacto con la familia.

Su compañero de escalada, Carlo Alberto (conocido como “Cala”) Cimenti, de 43 años, quien ya estaba mucho más bajo, vio cómo Cassardo se golpeaba varias veces contra las rocas antes de detenerse a una altura de unos 6.300 metros.

Cala ascendió rápidamente hasta donde se encontraba Francesco para ayudarlo.

Lo encontró consciente pero muy adolorido por las múltiples fracturas y los traumas en la cabeza que le hicieron perder la vista durante varias horas.

Después de pedir socorro, regresó al campamento base para buscar un saco de dormir y una estufa, y lo acompañó toda la noche, quien por las alucinaciones se había quitado los guantes.

Durante todo el domingo, los dos hombres esperaron ser evacuados por un helicóptero, pero el aparato estaba ocupado en otra operación de rescate en el K2.

En la tarde, llegaron otros alpinistas, entre ellos el ruso-polaco Denis Urubko, el canadiense Don Bowie, y los polacos Janusz Adamski y Jarek Zdanowicz, quienes, a pesar del viento y las temperaturas extremadamente bajas, consiguieron descender a Francesco en una camilla improvisada hasta el campo 1, situado a 5.900 metros de altitud.

El lunes en la mañana un helicóptero pudo finalmente aterrizar y llevarlo a un hospital de Skardu.

“Es una excelente noticia…Como de costumbre, los helicópteros del ejército han hecho un trabajo invaluable”, comentó Stefano Pontecorvo, embajador de Italia en Pakistán, en las redes sociales.

Francesco Cassardo sufrió varias fracturas y actualmente está siendo sometiendo a varios exámenes para verificar su estado general de salud, precisó la cancillería italiana.