AFP – Riad, Arabia Saudita

Rusia y Arabia Saudita sellaron el lunes su acuerdo petrolero y abogaron por una mayor cooperación a todos los niveles, con ocasión de una visita del presidente ruso Vladimir Putin a Riad.

Al término de las conversaciones entre Putin y el rey Salmán, se firmaron acuerdos y contratos sobre espacio, cultura, salud, últimas tecnologías y agricultura, que prevén especialmente inversiones por miles de millones de dólares.

Entre esta figura la carta de cooperación “OPEP+”, nombre que agrupa a los 14 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a diez países no miembros, cuya firma oficializó un acuerdo aprobado este verano.

Este documento crucial busca “reforzar la cooperación […] y apoyar más la estabilidad de los mercados petroleros”, declaró el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, durante una ceremonia solemne delante del rey Salmán y Putin.

Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia -que no pertenece al cártel- han cooperado estrechamente en los últimos años para limitar la oferta de oro negro e intentar hacer que remontan los precios.

La última prórroga de las reducciones de producción, decidida por la “OPEP+”, expira a finales de marzo de 2020.