Del incendio que se iniciara, en el relleno sanitario de Cerro Patacón, el jueves 18 de enero a las 6:15 de la tarde, se ha logrado controlar un 85 %, y se mantiene confinado en los dos puntos en los que se está trabajando: el sector conocido como calle 50 y el depósito de llantas. 

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario informó del restablecimiento de operaciones, recibiendo camiones recolectores, de forma controlada.

A primera hora de hoy el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se apersonó al Centro de Operación Nacional, CON, donde recibió el informe de seguimiento a la operación.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos está a cargo de las labores en sitio en informa que su pie de fuerza es de 98 unidades. Un total de 64 vehículos, que incluye 30 volquetes, dos de extinción, dos tanqueros y cuatro de rescate, entre otros.  Hasta ahora se han completado 120 viajes de 13 volquetes de tierra.

Desde el Servicio Aeronaval, SENAN, se informa que en la tarde se realizó un sobrevuelo para reconocimiento del área y se suspendieron las descargas de agua debido a que ya no se divisan llamas, solo columnas de humo.  De ser necesario se reactivarán las descargas.   En total se vertieron 40 descargas del sistema Bambi Bucket, que totalizaron 12,800 galones de agua. 

El humo blanco que emana del cerro Patacón indica que ya no hay combustión completa, es decir, que se ha interrumpido la reacción química en cadena, producto del uso del agente encapsulador F500. Una vez el producto toca lo que está prendido empieza a absorber el calor, esto obedece a que actúa como agente humectante reduciendo la tensión superficial del fuego.

Otras características del F500 es que es ambientalmente seguro, no tóxico, no es corrosivo y biodegradable.

Por otro lado, hoy se abrió el cuarto de urgencia de Kuna Nega, con ambulancias disponibles para cualquier eventualidad. Para este fin de semana se habilitaron el Centro de Salud de Veracruz, el Policentro de Parque Lefevre, el Minsa Capsi de Las Garzas en horario de 7am a 3pm y los Hospitales San Miguel Arcángel en San Miguelito y el Santo Tomás en la ciudad.

Se mantiene la recomendación a la población de aplicar medidas preventivas como el uso de la mascarilla, de presentar síntomas respiratorios acudir a la instalación de salud más cercana y de ser posible reubicarse en áreas que no se encuentren afectados por el humo hasta que la densidad desaparezca.

#NoticiasSertv