La Comisión Nacional de Protección para Refugiados (Conare), presidida por la viceministra de Gobierno, Juana López, con la participación de todos los comisionados con derecho a voz y voto, evaluaron siete casos en la primera reunión ordinaria del año 2020.

Durante la reunión se reconoció un caso con el estatuto refugiado, se les revocó a tres personas que habían sido objeto de una condena por delitos en la República de Panamá y se ha cesado la condición de refugiado a otras tres, todos de nacionalidad colombiana.

La viceministra López, reiteró la importancia del tema para el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, y también a nivel mundial. En este sentido agradeció a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), por ser aliados estratégicos del Ministerio de Gobierno en los temas relacionados con los refugiados.

El director de la Oficina Nacional para la Protección de Refugiados (Onpar) y secretario técnico de la Conare, Hussein Pitty, manifestó que dentro su mandato  esta la coordinación y ejecución de las decisiones a que arribe la Comisión. Por lo que velará estrictamente que la población reconocida con el estatuto de refugiado y los solicitantes de la condición de refugiado, no sean un perjuicio para la seguridad nacional, el orden público interno y mucho menos actúen al margen de la ley.