La ministra de Gobierno,  Sheyla Grajales, entregó ayer a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el primer grupo de más de 200 sillas reparadas por los privados de libertad del centro penitenciario El Renacer, denominada “Una silla por una estrella” y que forma parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ambos ministerios.

La titular de Gobierno, quien estuvo acompañada por la viceministra Juana López, destacó que este convenio tiene como objetivo ofrecer a las personas privadas de libertad la oportunidad de resocializarse y a la vez aportar al mejoramiento de las condiciones de los centros escolares que lo necesitan.

Enfatizó que con este convenio entre Mingob y Meduca, se está reforzando ese compromiso para la estrella que es la educación y que está contemplado en el plan de acción del Gobierno.

La Ministra de Gobierno, agregó que está satisfecha con la labor que vienen realizando los privados de libertad, en especial los que participan en este programa, que beneficia a tantos estudiantes de este país, que están próximos a iniciar el año escolar.

Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo sentirse muy contenta porque hoy se inicia la semana de organización escolar y que manera de iniciar, recibiendo este aporte que hacen los privados de libertad a pesar del entorno de privación en que se encuentran, sin embargo, con este trabajo que ellos hacen, generan  desarrollo social de nuestro país.

Gorday de Villalobos, resaltó «si cada vez que ustedes lijan, cortan o pintan una silla, hay un propósito en la vida de ese niño, al recibir una silla digna y de calidad, que le va a permitir desarrollar todas sus actividades de aprendizaje».

La ministra de Educación señaló que es sumamente importante generalizar este programa mejorando algunas condiciones para que sea innovador.

El coordinador del Taller, Leonardo Rodríguez explicó a las autoridades tanto del Meduca como del Mingob todo el proceso de reparación de las sillas y dijo que el grupo de privados de libertad que participa en este programa, tienen como nueva meta cumplir con 6 mil sillas al año.

Mientras que el privado de libertad, Florentino Hurtado, mostró a las autoridades el proceso de reparación de las sillas y el trabajo en equipo que involucra. “La satisfacción es que lo que estamos haciendo es beneficioso para los niños de nuestro país, para que estudien en un ambiente más cómodo”.

Este convenio también contempla reparación y mantenimiento de Direcciones Regionales de Educación, así como los centros educativos. Además, Meduca proporciona todo el insumo necesario para la restauración de las sillas o de cualquier otro servicio de reparación de bienes.

Cabe resaltar que 30 privados de libertad participan de este programa, que son evaluados por la Junta Técnica del centro y laboran en un horario de 8:00 am a 4:00 pm, en el Taller de Ebanistería de El Renacer.

Con este programa los privados de libertad aprenden este nuevo oficio, que consiste en restaurar las bancas defectuosas que lleva el Meduca, enderezan el hierro, realizan trabajo de soldadura, pintura, confección del asiento y brazo de la silla, ensamblaje y colocación del barniz.