El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, emite aviso de prevención por paso de Onda Tropical #1, sobre el istmo panameño del 14 al 16 de mayo, según datos suministrados por la Dirección de Hidrometeorología de ETESA.

El COE mantendrá vigilancia y monitoreo permanente en el  territorio nacional ante una mayor activación de los sistemas de bajas presiones de la región y el paso de la onda tropical #1 sobre el istmo panameño, durante las siguientes 48  horas.
Condiciones lluviosas significativas y ocurrencia de múltiples celdas de tormentas en el país, se podrán presentar.
Montos de lluvias elevados los cuales podrían ocasionar inundaciones urbanas y crecidas repentinas de los ríos, cuyos niveles en los caudales serían de manera significativos.
Bajo aviso de lluvias moderadas hasta fuertes, condiciones ventosas y tronadas frecuentes para:
• Todas las provincias de la vertiente del pacifico y Caribe del país (Darién, comarca Emberá, comarca de Kuna Yala, Colón, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, comarca Ngabe Buglé, Chiriquí y  Bocas del Toro)

El COE RECOMIENDA:

• Seguir las normas de las autoridades y rescatistas en general.
•  Estar anuentes en las actualizaciones de los avisos y boletines meteorológicos que la Dirección de Hidrometeorología emita de manera correspondiente a los estados del tiempo.

• Tomar medidas de precaución y les recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas, ráfagas de vientos, frecuente u ocasional actividad eléctrica.
• Las áreas donde se registran lluvias continúas saturando el suelo de agua corren el riesgo de que ocurran deslaves / o deslizamiento de tierra.

Reyes Jiménez, Director General Encargado del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que se mantendrán los monitoreos y recomienda a población tomar las precauciones debidas, así como estar atentos a los informes oficiales.