Por primera vez en muchos años, con voluntad, trabajo en equipo y  pocos recursos se ha logrado garantizar agua en el Sistema de Riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje,  para esta época seca.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, resaltó que gracias al trabajo hombro a hombro de las instituciones involucradas se logró dar seguimiento al funcionamiento y mantenimiento del Remigio Rojas, y el resultado ha sido exitoso: garantizar  los 2.5 metros cúbicos por segundos (m3/s) en la estación seca que se requiere para abastecerlo.

Con este significativo avance, el Gobierno Nacional asegura el acceso del agua; y de ahora en adelante son 3.5 m3/s que entraran al canal del sistema de riego durante la estación lluviosa y 2.5 m3/s en la estación seca, desde el primero de enero al 30 de abril de cada año.

Técnicos de las instituciones involucradas – Mi Ambiente,  Autoridad de Servicios Públicos y la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA)- realizarán labores de monitoreo,  inspección y seguimiento especializado, que permitirá identificar el cumplimiento de lo acordado por los agentes involucrados.

El titular de la cartera agropecuaria ha visitado varias veces el Remigio Rojas para conocer los avances de los trabajos; ahora le corresponderá a los usuarios, darle efectividad en el uso del agua que se distribuya en el canal de conducción primario de 4.6 y 25 kilómetros de canales de distribución.

Informes del MIDA dan cuenta que unos 350 usuarios de las comunidades de Guácimo, La Martina, Guarumal, Paja Blanca y Orilla del Río, se beneficiarán.

Se proyecta el regadío de 3 mil 200 hectáreas de cultivo, de las cuales 1,800 pueden cultivarse en la época seca.

Adicionalmente, el MIDA ha señalado que estas tierras francoarenosas se caracterizan por ser productivas y fértiles, con potencial para el cultivo de solanáceas y cucurbitáceas.

El Gobierno Nacional, cumple una vez más con el compromiso de salvaguardar la