Las medidas de confinamiento implementadas han permitido que la capacidad hospitalaria en Panamá para atender la epidemia de COVID-19 se mantenga sin colapsar. Prueba de ello es que en la actualidad existen 4,675 camas disponibles en el país, de las cuales solo el 46% están ocupadas, mientras que de las 397 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y semi-intensivos, el 42% están disponibles y de los 550 ventiladores existentes, el 67% está disponible.

El número de pacientes en salas de hospitalización y UCI se han mantenido estable durante las últimas 4 semanas con pocas fluctuaciones, de acuerdo con lo planteado en el informe presentado este martes en rueda de prensa por el Dr. Rodrigo DeAntonio, miembro del equipo asesor COVID-19.

De acuerdo con este informe, el mayor número de casos confirmados se ha presentado en el grupo de edad entre 20 y 39 años, seguido del grupo de 40 a 59 años. Sin embargo, el riesgo de hospitalización y de defunciones aumenta progresivamente con la edad, el grupo de mayores de 60 años es el más afectado dado que en su mayoría han tenido algún tipo de complicación a causa de otra morbilidad como hipertensión, diabetes y problemas cardiacos.

El Ministerio de Salud (MINSA) ha implementado una estrategia de búsqueda activa de los contactos de los contagiados en todo el país, les ha dado seguimiento para ofrecer el manejo oportuno del COVID-19 y así evitar complicaciones que requieran hospitalización.

Hasta el momento los casos recuperados superan los casos activos que son monitoreados dado su potencial de contagio. El número reproductivo efectivo (Rt) estimado con base en la fecha de inicio de síntomas de los casos es 1.01 (hasta la fecha) y 1.03 cuando se calcula con base en las defunciones, los cuales indican una transmisión baja del virus en la actualidad.

Por otro lado, provincias como Herrera y Los Santos mantienen bajos niveles de contagio al igual que Bocas del Toro, mientras que en las otras provincias los contagios varían semana tras semana, como resultad de algunos conglomerados “clusters” identificados en algunos corregimientos de las regiones de salud Metropolitana, San Miguelito, Panamá Oeste y Guna Yala.

Si bien el Ministerio de Salud procura la asistencia médica y equipamiento de las salas de los hospitales, la prevención depende de cada uno de los ciudadanos manteniendo el distanciamiento físico, utilizando correctamente las mascarillas, realizando lavado constante de manos, usando gel alcoholado al salir de casa y manteniendo limpias las superficies con las que tiene contacto.

El MINSA recomienda que las empresas brinden los insumos higiénicos al trabajador, pero también que cada persona sea responsable de mantener protocolos sanitarios básicos para salvaguardar su salud.