Con la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela, la Canciller y vicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado, y del ministro de la Presidencia, Jorge González, el Servicio de Protección Institucional realizó la ceremonia de imposición de rangos a valiosas unidades que han desarrollado una carrera íntegra y consagrada dentro la institución, como parte de las actividades de su XXIX aniversario.

En total, se realizaron 876 imposiciones de rangos, que incluye a tres comisionados, seis subcomisionados, 46 mayores, 75 capitanes, 63 tenientes 114 subtenientes, 44 sargentos primero, 48 sargentos segundo, 289 cabos 1ro. y 188 cabos segundo.

El presidente Varela destacó que durante 29 años el SPI se ha profesionalizado a través del intercambio de conocimientos con otros países y de la capacitación en la Academia de Formación y Capacitación Integral, donde el personal se entrena y desarrolla sus habilidades.

Aprovechó para agradecer al personal del SPI, “en el nombre de la República de Panamá, y en el mío propio, la dedicación con la que protegen a este servidor, a mi familia y a los ministros y viceministros de Estado; así como a los ex presidentes, labor que desarrollan con la misma entrega, sin identificación política, colocando por encima siempre su profesionalismo”.

El Mandatario también tuvo palabras de agradecimiento por la gran labor que desarrollan en la protección de los visitantes ilustres, Jefes de Estado y de Gobierno y por todo su trabajo durante la Jornada Mundial de la Juventud. “Panamá recibió miles de peregrinos y el SPI estuvo dispuesto a apoyar las 24 horas del día, la semana completa de la JMJ. Sin ustedes esto no hubiese sido posible, les agradezco su dedicación”.

Destacó que el SPI se ha convertido en un excelente equipo de apoyo para atender situaciones urgentes que enfrenta el país, programas especiales de algunas instituciones, como son algunos trabajos básicos de mantenimiento y adecuación de escuelas y edificios públicos a lo largo y ancho de nuestro país.

Heriberto Lorenzo, director del SPI, destacó que los miembros del SPI son profesionales que desarrollan con orgullo tareas de seguridad no solo para garantizar la vida y honra del Presidente de la República y su familia, sino también para cuidar la Democracia de todo un pueblo y su patrimonio, apoyados en la equidad y transparencia en beneficio de los intereses de la nación.

“En estos precisos momentos el Servicio de Protección Institucional es reconocido internacionalmente por su gran profesionalismo en el cumplimiento de brindar la seguridad a personas Muy Importantes que han visitado nuestro país, podemos citar la reciente visita de su santidad el Papa Francisco, como ejemplo, lo cual nos ha colocado en un sitial especial de mucha responsabilidad; y que de manera humilde los hombres y mujeres uniformados, personal uniformado y no uniformado han sabido llevar la visión hasta el final con acierto”, destacó Lorenzo.