AFP – Nanterre, Francia

La justicia francesa rechazó este viernes indemnizar a los supervivientes y a los familiares de las víctimas del “Estonia”, un transbordador que naufragó frente a las costas de Finlandia en 1994, protagonizando la peor catástrofe marítima civil desde el Titanic.

La madrugada del 28 de septiembre de 1994, el ferry de 155 metros de largo, que efectuaba la ruta entre Tallin y Estocolmo con 989 personas a bordo, se hundió en menos de media hora en el mar Báltico, causando 852 muertos o desaparecidos de 17 nacionalidades diferentes, principalmente suecos y estonios.

Una comisión de investigación internacional concluyó en 1997 que el accidente fue causado por un fallo del sistema de cierre de la puerta corredera de la proa, lo que permitió que el agua penetrara rápidamente a la cubierta reservada a los vehículos.

Los 1.116 demandantes pedían al certificador francés del ferry, Bureau Veritas, y a su fabricante alemán, Meyer-Werft, alrededor de 40 millones de euros (unos 45 millones de dólares) por el daño moral que sufrieron.

Pero el tribunal estimó que los solicitantes no presentaron pruebas sobre “la existencia de una falta grave o intencional imputable a Bureau Veritas y/o Meyer-Werft”, según un comunicado.

Las víctimas fueron rápidamente indemnizadas tras la catástrofe, por los daños materiales sufridos, con 130 millones de euros (unos 145 millones de dólares) por el armador estonio EstLine, pero no pudieron reclamar compensaciones por daños morales, ya que la ley sueca no reconoce este daño como tal.